Taos News

A mí también, Lupe

Por LARRY TORRES

Mano Juan Fango se había levantado muy temprano esa mañana. Él sabía que debido a la falta de lluvia en muchos meses, había muy poca agua en las acequias y en las lagunillas donde pudiesen beber las vacas. A causa de la tierra árida, todo el zacate y la alfalfa que solían brotar en este tiempo del año, se secaron y se hicieron nada.

Tenía que pensar en algo que pudiera hacer para remediarles a los vaqueros y a los rancheros y así pudieran asistir a sus vacas antes que se les murieran de hambre. Así que iba paseándose a lo largo de su pradera, Mano Juan Fango trataba de figurar cómo aliviar este tiempo desesperado. Comenzó a cantar una melodía para consolarse. Cantaba: “Dame aquí un hogar, con bisontes pasar, con ciervo y berrendo al jugar. Donde no s’oye hablar y menos proclamar negativos en un cielo feliz. Oh mi dulce hogar, con ciervo y berrendo al jugar. Donde no s’oye hablar y menos proclamar negativos en un cielo feliz.”

Su caballo iba troteando alegre al ritmo de la canción. De repente un vaquero lujoso sentado en un caballo motizado, y se le acercó. “Cómo le va?” saludó a Mano Juan Fango. “Yo me llamo Mojo Rojo. “¿Cómo le va en esta mañana tan hermosa?” Siendo que el vaquero le había hablado en Inglés, Mano Juan Fango sabía que era un gringo.

“Yo no estoy nada bien, Señor Mojo,” Mano Juan Fango le replicó. “El terreno está tan seco, pero mis vacas no tienen nada que comer y nada fluye en las acequias más que polvo.” Pero es tan frío que el hielo se forma en las plantas y se transforma en ‘hielo seco.”

“Eso es porque Usted está tratando de cuidar a sus ganados en la antigua usanza. Usted se aguarda a que le caiga la lluvia y la nieve del cielo. Eso está muy bien pero amigo, pero es más fácil hacer lo que yo hago. Tiene que causar que venga and lluvia y la nieve cuando Usted la necesite. Tiene que subirse en un avión o en un helicóptero y sembrar las nubes primero.” Mano Juan Fango no había oído de esos métodos modernos para atraer la lluvia.

“Yo nunca he andado en algo además de en mi caballo,” él dijo.

“No me puedo imaginar cómo se verían mi terreno y mi animalitos si los viera de arriba. Y, -a propósito¿qué clase de semillas usa parar

sembrar las nubes y causar a la lluvia y a la nieve que caiga? Yi creyo que yo sembraría cubitos de hielo y granizo para que los derritiera el sol antes que caerán. Quizás también pudiera sembrar las nubes con pimienta y así causar a las nubes que estornudaran la lluvia para abajo.”

“Tiene que modernizar sus métodos, my friend, le replicó Mojo Rojo con una sonrisa, al pensar que si sembraba a las nubes con pimienta iba a estornudar la lluvia par abajo. “No son los cubitos de hielo, ni el granizo y menos más la pimienta que pueden causar la precipitación. Tiene que sembrar las nubes con hielo seco.”

“¿De que está hecho el ‘hielo seco, buddy?” le preguntó Mano Juan Fango a Mojo Rojo.

“El hielo seco’ consiste en el dióxido carbonado, my friend,” le respondió Mojo Rojo, “es una invención científica.”

“El dióxido carbonado is lo que ocurre cuando los humanos resuellan el oxígeno y luego lo exhalan,” comentó Mano Juan Fango, recordando su química básica.

“Tiene razón de eso, hombre,” Mano Mojo Rojo convino. “Entonces las plantas toman ese dióxido carbonado y lo convierten en oxígeno.”

Al día siguiente, Mano Juan Fango se encontró con Mano Mojo Rojo en un aeródromo cerca de su pradera. Mano Juan Fango estaba un poco nervioso cuando era tiempo de abordar en el avioncito de dos asientos. No estaba nada seguro de que quería causar que cayera lluvia tan malamente nomás con sembrar las nubes con hielo seco.

LOCAL NEWS

en-us

2021-07-29T07:00:00.0000000Z

2021-07-29T07:00:00.0000000Z

https://taosnews.pressreader.com/article/281809991932770

Santa Fe New Mexican