Taos News

El Padre de las Aguas

Por LARRY TORRES

Al mero momento que Mano Juan Fango apareció en China, se puso a ojear todas las vistas y se dio cuenta que estaba parado cerca del río más largo en Asia cual también era el tercero más largo en todo el mundo. Originaba en el Sagrado Tíbet y fluía hacia el Oriente, rumbo del Mar Chino Oriental, muy cerca de Shanghái. Se reconocía como ‘la cuna de la civilización China.’

El Río Yangtzé venía acercándosele a Mano Juan Fango suavemente a través de una arboleda de brotes de bambú pisando un arco iris de varios colores. Le explicaba que cada uno de los colores espectrales representaba una sola realidad de ese color y a ese momento. A veces los colores se mezclaban unos con los otros, creando colores complementarios extractos de los tres colores básicos. El arco iris creaba la realidad total del mundo, pero una prisma cristalina a veces la eclipsaba y no era hasta que se veían todos sus colores que emergía la suma de todos los colores: blanco. El color blanco contenía a todos los colores dentro de su esfera cada vez.

Las varias temporadas llamaba a su propio tipo de dragón. Él dragón Azul o Verde representaba al dios dragón del Oriente y por consecuencia, a la esencia de la Primavera. El dragón Rojo, también llamado ‘el Dragón Cinabrio, era asociado con el Sur y el Invierno. El Dragón Negro, llamado ‘el Dragón Oscuro o misterioso, representaba al Occidente y tenía calidades que inspiraban la esperanza. Según la leyenda, el Dragón Blanco podía traer fama y fortuna. Había mucho lo que Mano Juan Fango podía aprender del Río Yangtzé.

Los primeros humanos conocidos en la Tierra, se habían desparramado a lo largo del Río Yangtzé desde tiempos prehistóricos. Los cerros y los picachos anunciaban el comienzo del tiempo. Entre los doce picachos ubicados a lo largo del Desfiladero Wu, el más significante era el Picacho de la diosa. Entre los doce, el Picacho de la diosa era el más alto y era el primero que le daba la bienvenida al sol cada día. Por esta razón, también se conocía como El Picacho Wangxia, cual significa: “el pico que ve la aura del sol.”

El que le sigue en importancia es la imagen rocosa de Luozu. Ella era la esposa del Imperador Amarillo, Huangdi y ella era considerada como la madre del idioma Chino. Según la cultura folk, su nombre significa ‘la que cría gusanos de seda. Mano Juan Fango se sentó al lado del Río Yangtzé que le ofreció algunos palillos para comer de una charolita de arroz con pescado.

Al Río Yangtzé se le hizo curioso de que Mano Juan Fango no podía manejar los utensilios para comer, de manera que le habló: “Al principio, cuando primero comenzó nuestra cultura China, habíamos aprendido el uso de cuchillos y tenedores, pero el Imperador Amarillo les enseñó a sus súbitos como descuartizar todo en la cocina antes de poner la comida en la mesa. El uso de los palillos de comer era una manera más elegante de saborear y de probar la comida Asiática. Mano Juan Fango señaló su asentó que comprendía y aprendió a comer más despacio y a saborear cada momento delicioso.

Mientras que se sentaba al filo del agua, Mano Juan Fango de repente se dio cuenta de que ya no estaba al lado del Río Yangtzé pero que estaba sentado en el puente al lado del Padre de la Aguas. El Río Misisipí le dio la bienvenida de regresó a su hogar después de su larga visita a todas las fuentes mayores del agua en la Tierra. Cuando vio que Mano Juan Fango estaba muy contento, comenzó a investigarlo para ver qué había aprendido.

“Yo aprendí,” le replicó Mano Juan Fango, “Que el agua es la fuente de toda la vida del planeta. Cada ser contiene agua en su cuerpo. El ser humano contiene al menos sesenta por ciento de su peso en agua. Todos somos semejantes a pesar del color de nuestra piel o de quienes somos. Fue una buena lección que le dieron las Aguas a Mano Juan Fango.

EL CREPÚSCULO

en-us

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

https://taosnews.pressreader.com/article/281818582016569

Santa Fe New Mexican