Taos News

La Mamacita Gansa como La Madre

Parte 1: La Naturaleza juega

Por LARRY TORRES

Sería necio darle al lector la idea de que todas las nanas infantiles ocultan algún pasado sinistre en la vida ingloriosa del Hombre. No todas las nanas infantiles tienen animales que representan a cuentos ocultos de personajes políticos o reyes. Algunas nanas infantiles se componen solo para entretener a los niños. Considerad este poema: “Yo nunca vi una vaca azul, y espero nunca verla. Pero les digo sin pensar, mejor veo que serla.” A veces cuando dos cultures se entremezclan, un idioma híbrido se forma cual toma elementos de ambos, resultando en algo chistoso: “En un camino road va una vaca cow mascando chewing tobacco y spitting para un lão.” A veces se personalizan los animales en las nanas infantiles y toman características humanas: “Una pantera es como un leopardo mas, no ha sido pimentardo. Si oyen a una pantera guñir, prepárense para huir. Más bien, si los llama una pantera, ignórenla todita entera.”

Lo que hace a esos animales atractivos para los niños es la idea que se portan como gente ordinaria a través del curso de su vida cotidiana. Esta nana infantil era muy popular aquí en Nuevo México: “El venado y la venada se fueron pa’ Santa Fe a vender a sus hijitos por azúcar y café. El venado y la venada se cayeron en un poso. La venada salió lisa y el venado salió rasposo. El venado y la venada se fueron un día a Misa. El venado se ahincó y la venada risi y risa. El venado y la venada se fueron a confesar. El venado se volvió porque no sabía rezar.

La generación anterior de los animales trata de pasarles su sabiduría a los más jóvenes. Algunas nanas infantiles hasta se preguntan por qué no nos podemos portar más como los animales ejemplarios: “En un grandote ocote vivía un tecolote. Lo más

que oía, lo menos decía. Lo menos decía, lo más aprendía. ¿Por qué no somos todos como el sabio tecolote?

Quizá la razón que los animales son mucho más sabios que los seres humanos, remonta al hecho que ellos forman parte de la Naturaleza en vez de vivir apartes de la Naturaleza. A través del proceso de observar las señas en su alrededor, los animales pueden pronosticar los cambios en su ambiente: “Brilla, brilla, estrella allá. Me pregunto ¿Qué será? En el cielo puesta está, un diamante en verdad. Brilla, estrella en bondad. Me pregunto: ¿Está allá? El viajero gracias da por su luminosidad. No supiera adónde ir, sin su luz al despedir. Brilla, brilla, estrella allá. Me pregunto ¿Qué será?”

Juana y Ana Taylor fueron las primeras que publicaron esta nana infantil en 1806. Los niños contemporáneos suelen cantarla con la melodía francesa “Ai, le digo, mamá,” publicada en 1761. Es el mismo tono usado para cantar: A, B, C, D, E, F, G, y también se usa para cantar :”Ba, ba, ovejita.”

A veces hasta el sol y la luna son personificados en forma de una vieja pareja como un esposo y su esposa: “La luna se llama Lola; el Sol se llama Manuel. Manuel trabaja de noche y se aleja de su mujer.”

El gozo en aprender algo necio a veces se presenta como un juego de palabras para entretener a los niños. Juegos de palabras se convierten en trabalenguas. Deletreamos a esta “parábola” como una “perábola” para mostrarles a los niños que todas las cosas en la Naturaleza tienen vida y significado: “Una pera en un peral, mientras no se cae, espera, pero vale más desesperar que estar espera y espera.”

HEALTH

en-us

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://taosnews.pressreader.com/article/281814287223201

Santa Fe New Mexican